Telefonia Ip y Voip: Diferencias y Beneficios a las Empresas

Telefono VoIP

La telefonía IP es un concepto que viene de tiempo atrás. Ya en 1995 se manejaba este tipo de intercambios de comunicación a través de la red de internet. Hoy en día los protocolos de comunicación entre dispositivos que pertenecen a redes diferentes es algo más habitual y necesario que nunca, no solo para la vida personal, sino también para las empresas.

Aunque los sistemas telefónicos tradicionales siguen vigentes y muchas personas y empresas los siguen usando. Hoy en día y muchas veces sin darnos cuenta estamos usando estos nuevos protocolos de interconexión para el intercambio de comunicaciones, muchas de ellas sobre texto, pero ya también en forma de voz. Uno del los casos icónicos y más comunes es el de whatsapp o de otras plataformas de mensajería instantánea que cuentan también con llamadas sobre ip o voip.

Aunque nuestro propósito en este artículo no es el de desentrañar los aspectos más técnicos que hacen posible este tipo de comunicación es preciso saber los siguiente:

¿Cómo funciona la telefonia IP y VoIP?

También conocida como telefonía en la nube, este tipo de comunicación funciona a través de una conexión a internet y los teléfonos se conectan a un enrutador para poder tener servicio de llamadas. Aquí es importante hablar de la diferencia entre telefonía IP y VoIP, ya que, no son lo mismo y en realidad una de ellas forma parte de la otra.

Se debe comprender que para viajar por internet, los datos deben cumplir con ciertos protocolos de internet de acuerdo con el uso que van a tener. Por ejemplo, cuando hablamos del protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que se usa para determinar cómo deben transmitirse, formatearse y mostrarse los datos en los servidores y navegadores de la web. El IP escanea e identifica las señales de voz análogas y los convierte en una versión digital de las mismas señales por medio de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada)

La telefonía IP es un concepto general que como tal comprende al sistema de comunicación que permite tener conversaciones por teléfono usando internet. Por otro lado VoIP puede comprenderse dentro del sistema de telefonía IP como los recursos que permiten que la voz pueda enviarse por medio de los protocolos que usa internet, usando la red local (LAN) para conectar la llamada.

En resumen, ambos usan el sistema LAN para conectarse a internet. Pero usan internet a través de un tipo diferente de trafico de datos. Mientras la telefonía IP transforma las señales análogas en digitales y puede transferir señales de datos para sistemas como fax, impresoras y hasta correo electrónico. La VoIP es solamente un medio de transporte de señales digitales a voz, es decir, una parte del conjunto más grande que implica la telefonía IP.

¿Se pueden tener funciones adicionales además de la transmisión de voz?

transmisión de voz?

Además de la posibilidad de hacer y recibir llamadas como en el servicio de telefonía tradicional, la telefonía IP y VoIP cuenta con una versatilidad de aplicaciones y soluciones integradas que la hacen muy superior a las llamadas tradicionales, sobre teléfonos analógicos. Por ejemplo, un teléfono con protocolo IP puede programarse para avisar al usuario cuando se está generando una llamada externa pero dirige al correo de voz aquellas otras llamadas no deseadas en el momento. Además se pueden atender múltiples llamadas de forma simultánea en el mismo número telefónico, lo que significa múltiples empleados hablado a la vez y menores tiempos de espera a los que llaman.

Por otro lado, si el sistema de voz sobre IP o VoIP se usa para el departamento de ventas, resulta en una herramienta por demás útil. Esto debido a que pueden, desde integrar los teléfonos con el software CRM que utilicen y acceder a información del usuario en tiempo real, desde saber por ejemplo lo que han conversado anteriormente, hasta tener un desglose detallado de de la ficha del cliente, lo que permite un trato más detallado y personal al cliente y, seguramente, tendrá un impacto positivo en el desempeño de sus equipos de ventas.

Además, su función de conmutador virtual permite configurar una atención automática mediante una respuesta de voz interactiva (IVR) que dirija al cliente hacia donde sea más útil.

Mis beneficios como empresario al usar la telefonía IP.

Mucho se habla ya del coste de este tipo de soluciones, sobre lo cuál no cabe duda que, independientemente del proveedor de telefonía IP, usted generará una reducción de costos y de desplazamiento innegable, además de un soporte técnico mucho más eficiente.

Por otro lado, al basarse siempre en una centralita telefónica, el conmutador virtual en la nube permite conectar a todos los usuarios de la empresa con la red de área local o red telefónica pública y hacer uso de la red de forma convencional como con cualquier llamada telefónica. Pero al usarla sobre la plataforma de telefonía IP se pueden transferir las llamadas a otros usuarios o incluso llamar a clientes desde cualquier extensión, programar mensajes de bienvenida y redirecciones automáticas a las áreas específicas de la empresa. Así es como funciona la telefonía IP y en BBNW estamos seguros que estas soluciones son inversiones que en el corto plazo ofrecen una nueva dinámica muy profesional y sólida a su empresa; y en el mediano y largo plazo implica no solo ahorros, sino mayores ingresos por la mayor eficiencia que caracteriza a este sistema de comunicación.

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